1ª JORNADA CATASTRAL 2018 REGIONES I Y II

1ª JORNADA CATASTRAL 2018

El ICEH es un organismo dedicado a fortalecer la hacienda municipal, a través de la profesionalización y apoyo técnico a los catastros municipales, por ello implementa la 1ª Jornada Catastral que se realizará en cada región del Estado, contemplando a los 84 Municipios de la Entidad, que, mediante un diagnóstico realizado a las áreas de Tesorería y Catastro, se atenderán las necesidades de capacitación en temas como: Introducción al catastro, Marco legal, Contribuciones inmobiliarias y sus accesorios y Operaciones catastrales.

Con estas capacitaciones aprenderán a efectuar el cálculo del impuesto predial y sus accesorios, logrando aplicar las estrategias necesarias que generarán el incremento a su recaudación. Esto en a la coordinación entre instituto y municipios, ponderando el esfuerzo y la vocación de servicio, de quienes integran el catastro en el Estado.

En el primer día de actividades de la 1ª Jornada Catastral, se llevó a cabo la inauguración en presencia de la Directora General del Instituto y los presidentes municipales de los municipios de Mineral de la Reforma, Atotonilco el Grande y Villa de Tezontepec, así como integrantes de los ayuntamientos de las regiones catastrales I y II correspondientes a los municipios de Epazoyucan, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Huasca de Ocampo, Omitlán, Pachuca, Tizayuca, Tolcayuca y Zapotlán.

Posteriormente contamos con la presencia de la Secretaria de Finanzas Públicas la Dra. Jessica Blancas, que expuso que es de vital importancia el incorporar herramientas metodológicas, para elevar la calidad de las operaciones catastrales en la Estado.

Por último, se dio inicio a la capacitación con el tema de Marco Legal, refiriéndose a las actuaciones de los funcionarios catastrales, impartido por la titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Instituto Catastral.

Por segundo día de actividades de la 1ª Jornada Catastral, se  imparte la capacitación de Introducción al Catastro, en presencia de funcionarios de los municipios de las regiones catastrales I y II, en el cual, se dio a conocer los conceptos básicos de catastro, la problemática y diagnóstico de los municipios, así como los objetivos catastrales nacionales y estatales, esto impartido por la directora de planeación y vinculación municipal del Instituto Catastral.